El desarrollo del talento en España. Situación actual

Hace unos días escuche en los medios de comunicación una noticia que me sorprendió en primera instancia, para después dar lugar a una cierta preocupación. Según un estudio del Foro Económico Mundial, España ocupa el penúltimo lugar  de la Unión Europea en Desarrollo del Talento.  En dicho informe, el Foro económico mundial analiza varios indicadores agrupados en 4 categorías:

  1. CAPACIDAD: Nivel de educación formal de las generaciones más jóvenes y de más edad como resultado de inversiones en educación anteriores.
  2. DESARROLLO: Nivel de educación de la próxima generación de trabajadores, así como el continuo perfeccionamiento y mejora de los trabajadores actuales.
  3. DEPLOYMENT (creo que la traducción es DESPLIEGUE): Aplicación y acumulación de competencias entre la población adulta.
  4. CONOCIMIENTO / KNOW-HOW: Amplitud y profundidad de competencias específicas que se emplean en el trabajo.

Cada uno de estas categorías se compone a su vez de numerosos indicadores. No quiero aburrirte con más datos, sabes que valoro mucho tu tiempo, aunque si deseas analizar más en profundidad estos daros puedes leer el informe que te adjunto arriba.

En esta entrada solo quiero recoger algunos datos que me parecen interesantes. Por ejemplo, en los primeros puestos a nivel mundial se sitúan  países nórdicos como Noruega (1), Finlandia (2) y Suiza (3). Les siguen en el TOP 10 países europeos a excepción de Estados Unidos (4) y Nueva Zelanda (7). El dato que más nos interesa es cual es la posición que ocupa España. Bien, a nivel mundial y según el informe, ocupamos la posición número 44, detrás de países como Kazajistán, Chipre o Malta. El penúltimo de Europa, solo superamos a Grecia.

Cuando se presentan este tipo de informes debemos tomarlo con la cautela que merece. No hablo de criticar la metodología empleada, simplemente que se trata de un estudio que analiza algunas variables y su relación entre ellas. No hay que olvidar que nuestro país tiene Escuelas de Negocios en los primeras lugares del ranking mundial, y que el número y nivel de nuevas start up que están surgiendo es altísimo. Estos datos creo que también podrían servir para indicar que en España talento hay,  aunque quizás no en la proporción que un país como el nuestro merece.

De todas formas, lo que está claro que nos queda mucho trabajo por hacer. Gobierno, universidades, centros educativos, empresas y los propios trabajadores, debemos asumir la parte de responsabilidad que nos corresponde y empujar el talento en  nuestro país. Nadie de eludir su parte de “culpa” en esta situación. Como sabes, me gusta decir que las personas son causa cuando hablo sobre gestión de empresas. Esta misma frase puede emplearse al hablar del crecimiento de un país, las personas son la causa por lo tanto debemos tomarnos muy en serio esto de gestionar y hacer crecer el talento de España.

No obstante quiero ser positivo y verlo como una gran oportunidad que tenemos como país para seguir creciendo y desarrollando el talento que en España existe.

Gracias por tu tiempo, lo más valioso que tienes, y no olvides …¡desarrollar tu talento y el de tu equipo! (creo que está frase, en esta entrada, queda bastante bien 🙂 )