Mira tu agenda y sabrás que lider eres

Creo que podemos encontrar el éxito o fracaso de algunas empresas y equipos, analizando con detalle la agenda de sus líderes. ¿A qué dedicaban su tiempo estas personas?, ¿qué era prioritario para ellos y conseguían hacer hueco en sus apretadas agendas?.  Solo se puede ser auténtico en esto de liderar si somos ejemplo de lo que intentamos inspirar. Si para mi es muy importante mi formación y la de mi equipo, buscaré tiempo en la jornada para actualizar conocimientos o formar a mis colaboradores . Si apuesto por la innovación como estrategia empresarial, organizaré reuniones con mi equipo en las que se trate en profundidad el tema, fomentando la participación y recogiendo ideas que mejoren el desempeño diario. Así de simple y de complejo al mismo tiempo.

Una persona se sabe quien es por lo que hace, por aquellas actividades a las que dedica su tiempo. Un líder igual. Si durante toda su jornada laboral no ha hecho nada por ayudar a su equipo, por facilitar su trabajo impulsándoles a desatar su máximo potencial, quizás no seas realmente un líder. Serás otra cosa: “gestor de recursos”, “director de procesos”, “trabajador cualificado”,… pero no líder.

Como en la vida personal, al final nuestro tiempo diario es limitado, 1440 minutos que nosotros decidimos como gastarlos y donde invertirlos. Claro que existen obligaciones que nos ocupan una gran parte, pero igual de cierto es que también nosotros tomamos decisiones con lo que nos queda. La cuestión es reconocer lo que es importante para uno y saber que es imposible estar en todo. Se puede optimizar, mejorar, “hackear” como se dice ahora, pero al final es el que es.

Esto ya lo decían hasta en la Tierra Media (El Señor de los Anillos) 🙂 .Como le dijo Gandalf a Frodo,…”solo tu puedes decidir que hacer con el tiempo que se te ha dado”.

 

Gracias por tu tiempo, lo más valioso que tienes, y no olvides …¡desarrollar tu talento y el de tu equipo!