Elige el momento adecuado y aumenta tu productividad

Llevo en manos este mes el libro “¿Cuándo?: La ciencia de encontrar el momento preciso” de Daniell H. Pink. Como todo lo que escribe el autor y
hasta el momento, me está pareciendo muy interesante (su libro “La sorprendente verdad sobre qué nos motiva” es altamente recomendable). Con continuas referencia a investigaciones y estudios científicos, la obra habla sobre cuál debe ser el mejor momento para realizar determinadas acciones o tomar decisiones específicas. Los relojes biológicos con los que cuentan casi todos los seres vivos , entre ellos los humanos, rigen los ritmos de la vida y el funcionamiento físico y mental de cada persona. Conocerlos y utilizarlos de forma eficiente permite optimizar el rendimiento notablemente.

A nivel cognitivo,estado de alerta y atención, está demostrado que en la mayoría de las personas (3 de cada 4 ), el ritmo sigue una tendencia tipo: pico, valle y recuperación. Es decir, a primera hora de la mañana y hasta las 13 horas nuestro rendimiento mental es máximo. A partir de esa hora baja notablemente en un valle que dura aproximadamente desde las 14 h hasta las 17 h. Desde ese momento y hasta la noche se produce una recuperación y sube de nuevo pero sin la intensidad de la mañana. El conocimiento de este ritmo y la adecuación de la tarea a un momento determinado del día, puede mejorar de forma destacada el desempeño. ¿Será este una de las claves de las personas que obtienen alto rendimiento?.¿Tiene en cuenta sus ciclos a la hora de realizar una u otra tarea (si su trabajo se lo permite claro)?. Varios estudios han demostrado esta relación. Por ejemplo, es famoso la investigación realizada por dos investigadores daneses que durante 4 años evaluaron los resultados académicos de más de 2 millones de alumnos. Las conclusiones demostraron que la nota del examen dependía de la hora del día. Por la mañana se obtenían siempre mucho mejores resultados que por la tarde.

Todo parece indicar que a primera hora nuestro cerebro está en su máximo nivel de rendimiento, por lo tanto si utilizamos todo su potencial incrementaremos la eficacia de las tarea a realizar. Reconozco que a veces no es tan fácil hacerlo, nuestra agenda no depende siempre de nosotros. Pero lo que está claro que si prestamos atención a nuestros ritmos circadianos, múltiples beneficios están asegurados.

Gracias por tu tiempo, lo más valioso que tienes, y no olvides …¡desarrollar tu talento y el de tu equipo!