Como pudiste leer en mi anterior entrada, esta semana me encuentro impartiendo seminarios sobre presentaciones eficaces y comunicación en público. Una de las empresas con las que estoy trabajando, contactó conmigo a través de una de las publicaciones que hice en mi anterior blog y en la que hablaba de las charlas TED y como estas han cambiado la manera de presentar en público ideas. He decido recuperar parte de ese post ya que creo vale la pena volver a hablar de esta método de comunicación.
Imagino que conoces a la organización TED y a sus charlas TED TALKS. Si no es así ya te adelanto que te estás perdiendo una interesante fuente de conocimiento y de saber que tienes totalmente al alcance de la mano solo entrando a esta dirección web www.ted.com. Con el subtítulo “Ideas worth spreading” (Ideas dignas de difundir), las conferencias TED son breves charlas con una duración normalmente de 18 minutos, y que versa sobre diversos temas que van desde las ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología y desarrollo, y entretenimiento. Las TED Talks han tenido entre sus ponentes a personajes tan famosos como Bill Gates, Bill Clinton, Al Gore, los fundadores de Google, Premios Nobel,…
Junto con el importante objetivo de transmitir conocimiento, origen de la organización TED, el formato en el que se presentan a dado lugar un método para hablar en público que utilizan los mejores oradores que participan y que puede trasladarse a cualquier otra situación en la que sea necesario hablar delante de un grupo de personas. En forma de resumen, a continuación recojo algunos de los principales puntos a seguir sobre este MÉTODO:
– Elige un tema que emocione e inspire a la audiencia. Las conexiones emocionales se alcanzan más fácilmente cuando hablamos sobre las principales necesidades del ser humano.
– Piensa un título para tu charla que sea breve (entre 3 y 12 palabras) pero con musicalidad y ritmo.
– Empieza bien tu discurso. Para ello te recomiendo las 3 principales aperturas que realizan la mayoría de quienes participan en la TED Talks: cuenta una anécdota personal, realiza afirmaciones sorprendentes o formula una pregunta contundente.
– Ayuda a la hora de transmitir emociones y que llegue a la gente que te está escuchando, que tu charla este llena de diálogos.
– Al inicio, aclara al público lo que vas a decir, explícalo y acabo repitiendo lo que has querido decir.
– Organiza las ideas que quieras transmitir bien con el equema SITUACIÓN – COMPLICACIÓN – SOLUCIÓN, o contando en orden cronólogico los hechos.
– Durante el transcurso de tu discurso, formula preguntas para que el público pueda reflexionar sobre sus propias vidas. Con poca gente, puedes pedirles que den respuestas orales, con mucha gente no es viable.
– Emplea bromas para hacer la transición de un tema a otro de forma atractiva.
– Adelanta el final de la charla emitiendo una señal clara para aumentar el nivel de atención de algunas personas.
– Por supuesto, cuida tu comunicación no verbal alejándote del atril (¡jamás sentado!) y modula tu voz evitando muletillas o un tono demasiado homogéneo. Capta más la atención una entonación variada, dinámica y volumen alto sin caer en gritos.
Esto sería un breve listado de consejos para mejorar tu capacidad de comunicación, aunque lo mejor sin duda es observar a maestros en el arte de comunicar que encontrarás en la web de TED Talks.
Gracias por tu tiempo, lo más valioso que tienes, y no olvides …¡desarrollar tu talento y el de tu equipo!