¿Qué es realmente la cultura y valores de una empresa?. Seguro que has escuchado en alguna ocasión aquella definición que habla de ella como “lo que te dice lo que hay que hacer cuando no exista una norma que lo diga” . Realmente no va muy mal desencaminada. A mi me gusta utilizar una metáfora que viene a decir más o menos lo mismo. Son las gafas a través de las cuales ves la realidad, te ayuda a tomar decisiones y a actuar en concordancia con ella.
Compartir unos valores ayuda a consolidar una misma manera de trabajar, configurar una estilo de comportamiento más o menos similar que oriente nuestras acciones diarias y que es reconocido por el resto de agentes con los que se relaciona la empresa. Todas las organizaciones persiguen en mayor o menor medida un mismo objetivo, obtener beneficios y ser rentables. La manera de conseguirlo, el CÓMO, depende en gran parte de sus valores y cultura. Crear cultura no se consigue únicamente colocando carteles pOr toda la empresa, se consigue a través del ejemplo y la acción. Solo así se podrá transmitir una misma manera de actuar que le de forma.
De igual manera, cambiarla resulta complicado y costoso, solo se puede conseguir si de nuevo las acciones continuadas originan nuevos hábitos. No es fácil, pero por supuesto se puede conseguir. Como en casi todo lo que ocurre en las compañías, los líderes son los primeros que deben impulsar el cambio. Primero deberán dar ejemplo, después enseñar y comunicar la cultura corporativa, y acabar evaluando las conductas, reforzando las que vayan acordes con la empresa, y corrigiendo las que no lo sean .
Quiero acabar este artículo con breve corto elaborado por la iniciativa SparkShorts de Pixar que pretende difundir contenidos gratuitos por internet, promocionando a nuevos cineastas. Aunque habla de muchos temas (la necesidad de sentarse aceptado, la influencia social,…), también hace referencia a la cultura empresarial y como está marca las relaciones en el trabajo y lo difícil que resulta cambiarlas.
Gracias por tu tiempo, lo más valioso que tienes, y no olvides …¡desarrollar tu talento y el de tu equipo!