Dirigir es comunicar. Lo que decimos a nuestro equipo, lo que nos guardamos, la forma de hacerlo, el medio que empleamos, nuestros gestos, todo esto sirve de vehículo para la comunicación. Hasta el más pequeño de los detalles puede alcanzar gran significado para el que lo recibe, positivo o negativo. Y cuando digo pequeño, no es una frase hecha. Existe una investigación reciente que relaciona con datos empíricos el tiempo que tarda en responder un líder a los correos electrónicos de su equipo, y su nivel de compromiso. Este estudio, que a primera vista puede parecer algo anecdótico, ha probado que cuanto más rápido se contesta a las comunicaciones digitales de los colaboradores, estos se sienten más motivados pues perciben que su líder atiende sus necesidades y los escucha.
Dejando un lado la operativa diaria que llena las conversaciones con el equipo, es decir, las instrucciones del trabajo o los mensajes derivados directamente del día a día. A veces olvidamos que un líder lo es por las cosas que hace, por las acciones que ocupan su tiempo. Si eres líder debes dedicar tiempo a tus colaboradores. Parece algo de sentido común y básico, y lo es, pero que en muchas ocasiones no se realiza. Por lo tanto, en esa inversión de tiempo en el equipo, debería ocupar parte de tu agenda conversaciones con ellos donde la frase que más debería decir y ellos escuchar sea:
¿Cómo puedo ayudarte?
Creo que uno de los objetivos del liderazgo es sin duda empoderar para que marcando un QUÉ, el equipo ponga el CÓMO. De esta forma se consigue hacer crecer el talento de los trabajadores y también el de las empresas. Una buena forma de hacerlo es invirtiendo tiempo en ellos, llevando a cabo conductas que impulsen su talento. Quizás sea orientando, formando, aportando recursos cuando lo necesiten, motivando, inspirando, e incluso reforzando o corrigiendo en las situaciones oportunas. No se trata de acumular poder en la figura del líder, es de obligado cumplimiento por rancio e inoperante alejarnos lo antes posible de cualquier tipo de proteccionismo. Hablo de fortalecer las capacidades de los colaboradores para empujar su desempeño, de guiar sin perder de vista los objetivos pero donde siempre es él o ella quien asuma la responsabilidad de mejorar.
Cómo puedo ayudarte es LA FRASE, la pregunta que mejor recoge lo que significa liderar. Alguien que te exige pero que te ayuda a mejorar. Recuerda que las empresas son sus personas, personas excelentes forman empresas excelentes.Ayudar a crecer las personas es hacer crecer el talento, la motivación, el rendimiento y la empresa. Vale la pena tener muchas conversaciones que comiencen con esta frase.
Gracias por tu tiempo, lo más valioso que tienes, y no olvides …¡desarrollar tu talento y el de tu equipo!