Comunicar en público de forma eficaz (no te sorprenderé)

Me encuentro estos días en Zaragoza impartiendo un taller sobre “Presentaciones eficaces – Comunicación en público”, Durante 12 horas trabajaré de forma práctica varios conceptos que considero claves para desarrollar una de las competencias más importantes por su impacto en cualquier ámbito, sea este profesional o personal.  Me gusta siempre empezar diciendo que el gran secreto para hablar en público es practicar, practicar y practicar.  Cualquier persona, independientemente de su personalidad o nivel de comunicación, puede llegar a potenciar de forma notable la manera en la que presenta ideas en público. Por supuesto que si partes de un nivel previo más o menos desarrollado, la meta se alcanzará antes que si la fluidez verbal no es tu punto fuerte. Pero tanto en un caso como en otro el objetivo es real y depende del nivel de trabajo que quieres dedicar a esta tarea.

Para reforzar este mensaje suelo ponerme como ejemplo. Mi primera vez, la ocasión que puede considerarse mi bautismo a la hora de hablar en público se produjo en,…¡quinto curso de carrera universitaria!.  Aunque a algunas personas les pueda parecer sorprendente, antes de ese momento no se había dado la oportunidad ni tampoco yo la había buscado. Me encontraba en mi zona de confort, cómoda pero limitante, que impedía mejorar esta competencia. Pasada esa fecha tuve la suerte de vivir más situaciones en las que debía enfrentarme a una audiencia para presentar ideas o coordinar reuniones. Mi actividad como consultor – formador, sin lugar a duda, fue la que definitivamente me permitió hacer crecer mi habilidad de comunicación (este pasado mes de julio superé las 11 horas seguidas, ufff).

Es muy importante que te pongas “manos a la obra” y empieces a prepararte ya que antes o después tendrás que enfrentarte a una situación en la que debas dirigirte a un grupo de personas. Así que si alguien te propone hablar en público, prepárate, potencia tu capacidad y respóndele: “¡Si claro!”.

Gracias por tu tiempo, lo más valioso que tienes, y no olvides …¡desarrollar tu talento y el de tu equipo!