¿Y si estamos hablando de algo más serio?

¿Qué nos mantiene sanos y felices?. Si tuvieran que invertir ahora en lo mejor para su futuro, ¿donde pondrían su tiempo y energía?. Con estas dos potentes preguntas empieza la maravillosa charla TED impartida por el profesor de la Universidad de Harvard Robert Waldinger, y que lleva el título “What makes a good life?. Lessons from the longest study on happiness“.

En el vídeo, que por supuesto te recomiendo que lo veas con atención si todavía no lo has hecho (lo tienes al final de la entrada), Waldinger presenta los resultados obtenidos de la investigación que en estos momentos dirige (es el cuarto director) y cuyo objetivo era analizar que es lo que hace que el ser humano perciba que está llevando una existencia sana, plena y feliz. Se trata de un estudio muy peculiar y único en el mundo ya que se ha desarrollado durante nada más y nada menos que 75 años, iniciándose en 1938 con 724 sujetos experimentales y llegando a estudiar hasta 3 generaciones diferentes. Normalmente las investigaciones en el campo de las ciencias sociales son de 10 años máximo.

Las conclusiones a las que llega el estudio son muy interesantes. Al contrario de lo que todavía alguien pueda pensar, el dinero da felicidad. Los resultados demuestran que la satisfacción con tu vida no guarda una relación proporcional con el dinero que tengas en el banco. Eso sí, la falta del mismo, pasar apuros económicos, si que hace al ser humano más infeliz. Este matiz es muy importante ya que reafirma lo que muchos podemos intuir, cuanto más tengas no significa que seas más feliz, aunque facilita nuestra vida..

¿Entonces qué?, ¿cuál es la clave de la felicidad?. Espero que no te decepcione la respuesta, pero aquí va. Las personas más felices que siente si existencia como plena y sana son aquellas que tienen relaciones humanas saludables y constructivas. La calidad de las relaciones es lo que hace que seamos felices. Las personas que vivían más años y con mejorar calidad, eran aquellas que invertían gran parte de su energía y tiempo a construir  profundas, positivas y sanas relaciones con los seres humanos con los que se relacionaban. Hablamos por supuesto de la relación que mantenga con mi pareja, con mis amigos y,… cuidado con lo que viene a continuación, con los compañeros de trabajo.

No exise un lugar donde vaya a dedicar más tiempo en mi vida. El trabajo es el lugar donde más frecuentemente nos relacionamos con otras personas. Por lo tanto y si nos atenemos a los resultados de la Universidad de Harvard, si queremos tener una vida sana, feliz y sentirme realizado, debo cuidar la relación que mantengo con mis compañeros.

Cuando hablo de liderar personas, gestionar talento o trabajar en un equipo cohesionado, expongo que no debemos pensar únicamente que conseguir todos estos objetivos es bueno para la marcha de la empresa. También es necesario y vital para tu propia salud y felicidad. Es aquí donde los gestores de personas deben tener en cuenta e importante papel que desempeñan para crear y mantener unas buenas relaciones entre los compañeros. Pero también es necesario que cada uno se lo haga ver y piense si está colaborando para hacer del entorno laboral donde valga la pena trabajar. Hablar de gestión del talento es hablar de gestión de la felicidad. Desde este punto de vista, mi actitud, motivación y relaciones en el trabajo cobran una importancia vital. Hablamos, por tanto, de algo muy serio.

Gracias por tu tiempo, lo más valioso que tienes, y no olvides …¡desarrollar tu talento y el de tu equipo!

  PD: Aquí tienes el vídeo. Disfrútalo.