La culpa es del ambiente laboral

Me hace gracia cuando hablas con algún responsable de personas preocupado por el rendimiento de su equipo y le preguntas cuales piensa él que son las razones de este problema con el objetivo de establecer las acciones oportunas para solucionarlo. En  varias ocasiones me encuentro con el siguiente inicio de diagnóstico: “la culpa es del ambiente que existe en la empresa”. ¡Como si el clima laboral fuera causa y no consecuencia!. Además y sin querer buscar un único culpable, ¡como si él no tuviera nada que ver!. Muchas investigaciones han demostrado que el clima laboral que existe en un equipo depende de muchos factores, pero tiene gran parte de “culpa” la labor del correspondiente líder.

No quiero ni mucho menos tratar con superficialidad este tema tan importante, da sin duda para mucho estudio. Aunque si que me atrevo a ofrecer dos sencillos y breves consejos. El primero de ellos habla acerca de la importancia de realizar periódicos análisis de clima con el objetivo de realizar un diagnóstico preventivo de asuntos que puedan generar un problema mayor en el futuro. Si se quiere realizar empleando cuestionarios, mejor que mejor. Aunque basta con preguntar a la gente como va, conversar con el equipo. ¡Vaya medida más innovadora te preguntaras!, sé que no lo es aunque la eficacia el altísima.

El segundo consejo seguro te suena. Toda medida dirigida a mejorar el clima laboral de una compañía debe partir de la más sincera empatía en relación a la situación de los trabajadores. Es obligado ponerse en su lugar para a partir de ahí introducir las medidas oportunas.

Hace uno meses, al finalizar la impartición de un seminario sobre liderazgo al que había sido invitado por la Universidad Miguel Hernández de Elche, tuve la suerte de conversar con uno de los profesores de la asignatura de Psicologia del Trabajo (gracias J.C.Marzo). Fue una interesantísima charla en la que hablamos sobre diferentes temas relacionados con la gestión del talento y los recursos humanos en las empresas actuales. En un momento determinado me habló sobre una entrevista que la conocida periodista Susana Griso hizo hace unas semanas al reconocido cocinero Joan Roca, propietario junto a su hermano del mejor restaurante del mundo según los últimos rankings el Celler de Can Roca de Girona. En dicha entrevista habla sobre algunas medidas que han implantado con el objetivo de mejorar el ambiente laboral para conseguir, entre otras cosas y como el mismo Joan Roca dice: “que ser cocinero no fuera un sacrificio“. Cierran una mañana a la semana y trabajan con una psicóloga inteligencia emocional, comunicación, creatividad y motivación. También han duplicado la plantilla de su restaurante para poder hacer dos turnos, uno para el servicio de mediodía y otro por la noche, de forma que sus trabajadores puedan tener vida familiar y de ocio aparte del trabajo. 

Este ejemplo me encanta ya que si existe un sector donde a veces el clima laboral no es el más adecuado, ese sin duda es el de la hostelería. Pero este gran chef ha innovado no solo en sus platos si no también en la gestión de sus recursos humanos. Todo ello y como he indicado al principio de este segundo consejo, partiendo siempre desde la empatía con el empleado. Algo tan sencillo pero que a veces olvidamos y complicamos.

Estas medidas dirigidas a mejorar el ambiente laboral que el chef Roca ha implantado ya en su empresa, no debe llevarnos a pensar que lo hace desde un único punto de vista “humanitario” o algo así. No digo que no tenga valores de enfoque en las personas que caractericen su estilo de dirección, pero sin duda todas estas medidas han venido motivadas por la necesidad. Un entorno de escasez del talento donde va a resultar muy complicado hacerse con mano de obra especializada, exige de acciones que atraigan y comprometan a los mejores profesionales. Él mismo Joan Roca afirma que: “ha supuesto un sacrificio, porque se disparan los costes de personal, pero era la única forma de retener talento“.

Nunca debemos olvidar que el clima laboral es consecuencia de acciones que hacemos mal o simplemente no hacemos. Depende de la compañía y especialmente de su líder intentar cambiar la situación.

Por cierto, te dejo abajo el enlace de la entrevista por si la quieres ver. Yo te la recomiendo:

Entrevista Susana Griso a Joan Roca

Gracias por tu tiempo, lo más valioso que tienes, y no olvides …¡desarrollar tu talento y el de tu equipo!