#NoSeasEstrella. Tu huella digital para encontrar trabajo

Esta semana participaré en una jornada organizada por un instituto de secundaria para concienciar sobre la importancia de realizar un buen uso de las redes sociales. Los alumnos asistirán a varias ponencias sobre la materia con profesionales procedentes de diferentes campos (policía, experto informático,…). Como consultor de recursos humanos experto en selección de personal, me corresponderá hablarles sobre la conocida como “huella digital” y de que manera nuestra presencia en internet y redes sociales influye a la hora de buscar trabajo y superar procesos de selección. En la mayoría de las ocasiones, y no es grato reconocerlo, los responsables de recursos humanos emplean la información que obtienen de un candidato en su contra, generalmente para descartarlo. Poca gente hace un uso adecuado de su presencia digital para aumentar su empleabilidad y las posibilidades de encontrar trabajo.

Las redes sociales ya se han incorporado plenamente como una herramienta más para la selección de talento. Varios estudios recientes afirman que los profesionales del área de RRHH siguen valorando a los portales de empleo como el medio más exitoso para el reclutamiento de candidatos, pero ya a una distancia muy corta de las redes sociales. Muchas son las ventajas que aportan las redes sociales a los procesos de selección, entre ellas que facilita conocer en profundidad  al candidato, lo que realmente hace.  La calidad y cantidad de las aportaciones que hace una persona nos indica realmente cuáles son sus intereses, sus expectativas de futuro. Nos permite acceder a una gran información del candidato que facilita el proceso de selección de personal.

Por tanto, cualquier persona debería cuidar lo que “aporta”  y la información que “vuelca” en la red. Desde  un enfoque puramente de recursos humanos, opiniones o comentarios ofensivos e inadecuados, pueden tirar por tierra tu participación en un proceso de selección. Por supuesto que cualquiera puede dar su opinión sobre el asunto que desee, pero es conveniente pensar que esa información es pública y quizás haya personas a las que no les guste o, simplemente, sean interpretadas como evidencias de un estilo de comportamiento que la compañía no quiere incorporar a su plantilla.

También y desde un enfoque más personal, es recomendable que seamos conscientes de la información nuestra que hacemos pública en redes sociales. Hace unos días y mientras preparaba mi ponencia, he visto una impactante e interesante campaña de marketing que lleva el título #NoSeasEstrella, y que ha sido creado por UNICEF. La campaña se pregunta si conocen los peligros y, sobre todo, la repercusión que sus publicaciones en redes pueden tener. A modo de rueda de prensa inesperada, los responsables de la campaña entrevistan a variosniños y adolescentes anónimos que, en realidad, son más famosos de lo que creen. Puedes ver el vídeo a continuación:

 

Desde cualquier punto de vista, cuidar aquellos que aparece de nosotros en internet es una práctica recomendable para cualquier persona, joven o adulto, busque trabajo o no.

Gracias por tu tiempo, lo más valioso que tienes, y no olvides …¡desarrollar tu talento y el de tu equipo!

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