¿Tu trabajo será sustituido por un robot?

Que vivimos en un mundo cambiante, de futuro incierto y bajo el control de la tecnología, lo sabemos todos en estos momentos. Mucho se ha hablado y se sigue haciendo sobre la necesidad del ser humano de adaptarse a cambios impredecibles que alcanzan a todas y cada una de las áreas de su existencia. Desde la personal, las relaciones y, por supuesto, la profesional.

Profesiones nuevas que acaban de nacer, conocimientos que se quedan obsoletos, nuevas competencias requeridas, puestos de trabajo cada vez más volátiles,  este es el nuevo mercado laboral que ya estamos viviendo desde hace algunos años y que marcará nuestro futuro más cercano.

Entre los muchos estudios realizados para entender este nuevo entorno, destaca el realizado en 2013 por los investigadores de Oxford Carl Benedikt Frey y Michael A. Osborne quienes en su informe titulado “El futuro del empleo: ¿qué tan susceptibles son los empleos a la informatización? , examinaban hasta que punto las profesiones actuales son susceptibles a la informatización y por la tanto se corre el riesgo que una máquina sustituya al ser humano que hasta ahora lo desempeñaba. Gracias a una novedosa metodología, estimaron la probabilidad de informatización para más de 702 ocupaciones. Aunque es cierto que se centra en el mercado laboral estadounidense, con matices también puede servir de guía en otros continentes como el europeo y, porque no, en España.

Para completar esta información y basándose en la investigación mencionada, hace un tiempo se lanzó una web muy interesante llamada https://willrobotstakemyjob.com/ , en la que básicamente escribes una profesión y aparece la probabilidad de que a medio plazo, concretamente en 2024, los robots puedan hacerla y por tanto sustituir a la persona que hasta ahora la realizaba. Es sorprendente, a la par que inquietante, comprobar el gran número de trabajos que serán ocupados por máquinas en breve.

Atrévete a escribir tu empleo a ver que es lo que te dice. Yo puse el mio, Psicólogo Organizacional, y la verdad es que me quedé tranquilo puesto que la probabilidad de sustitución según la web es muy baja. Totally Safe es la conclusión.

 

Por cierto, aparecen otros datos como el crecimiento esperado de personas que ocuparán ese trabajo en el futuro, asi como el salario medio anual. Si atendemos a este último dato, el informe no es muy fiable : ) .

Gracias por tu tiempo, lo más valioso que tienes, y no olvides …¡desarrollar tu talento y el de tu equipo!