Talento e innovación, claves para conseguir transformaciones reales en las PYMES.

Dentro de unos días participaré en unas jornadas sobre nuevas tecnologías y transformación digital. Me han pedido que desde un enfoque de personas y gestión de equipos, hable sobre cuáles son los principales pasos a seguir para gestionar el cambio en las empresas, impulsando el compromiso del equipo y consiguiendo implantar innovaciones significativas en las PYMES. No voy a hacer “spoiler” de la ponencia, aunque si me gustaría esbozar brevemente algunas de las ideas de las que hablaré.

He escuchado a muchos expertos afirmar que para que se produzca realmente una transformación digital es necesaria la presencia obligatoria de innovación y gestión del cambio. Si cuentas con recursos para producir innovaciones en las organizaciones, pero no se consigue una correcta gestión del cambio, de conductas, hábitos y procesos, será imposible generar una verdadera transformación. Nos quedaríamos en algo superficial, de “postureo”, atractivo a la hora de comunicarlo al mercado pero que no produce resultados reales para la empresa ni, lo más importante, para el cliente.

Innovar no es cuestión de tecnología. Creo que se trata más bien de una cuestión de mirada, perspectiva y visión (la del líder), y de compromiso (el del equipo). Al final y como en casi todo, depende del talento que reside en las personas que a su vez son los verdaderos motores del cambio. Será el binomio talento e innovación lo que produce reales transformaciones en las organizaciones, independientemente del tamaño.

A continuación os presento 5 claves que facilitarán este proceso de transformación. Seguro que se pueden añadir algún más, pero las que recojo más abajo creo son indispensables:

  1. Crear una cultura sostenible de innovación. Si vamos más allá de las modas y realmente queremos innovar, es necesario que en la empresa se trabaje de acuerdo con sus valores. Para ello es obligatorio que el líder, CEO o gerente, sea el primero que crea en la innovación y predique con el ejemplo.
  2. Relacionado con lo anterior, llevar a cabo un liderazgo auténtico donde se ayude al equipo a mejorar su desempeño, impulsando el cambio en cada puesto de la empresa.
  3. Contar con un equipo multidisciplinar con talentos diversos. Edad, sexo, nacionalidad, inteligencias, habilidades, competencias, … si no tenemos a nuestro lado perfiles diferentes difícilmente surgirá innovación real. En todo caso siempre pueden aportar mejoras e ideas, pero no cambios que supongan una verdadera disrupción en el desempeño del trabajo.
  4. Una innovación siempre orientada a resultados, o lo que es lo mismo, centrada en el cliente. Sin este enfoque, sin tener siempre en cuenta objetivos y metas a conseguir que generen beneficios para la empresa, la supervivencia a largo plazo de la innovación está en riesgo.
  5. Y para mi una de las claves más importantes, captar y retener el talento para contar con un equipo comprometido. Sin un equipo motivado el cambio no será real ya que son las personas, y solo ellas, las responsables de producir las transformaciones reales en las empresas.

Gracias por tu tiempo, lo más valioso que tienes, y no olvides …¡desarrollar tu talento y el de tu equipo!