Los primeros 90 días

Durante el año que acaba de finalizar tuve la oportunidad de leer varios libros muy interesantes acerca de diferentes temas. Es cierto que han tenido un lugar preferente aquellos relacionados con la gestión de personas, liderazgo y desarrollo del talento, materias  que me apasionan y sobre las que suelo desarrollar mi actividad profesional. Uno de estos libros relacionados con los asuntos que acabo de nombra es el escrito por Michael D. Watkins y llamado “Los primeros 90 días”. Su lectura es obligatoria para todos aquellos que acaban de asumir un nuevo puesto de trabajo, especialmente si es una promoción, o lo harán en breve. Muchos somos los que hemos vivido esta situación y sabemos los difícil que puede llegar a ser esta transición.

El libro, algo denso de leer en algunos momentos, esboza algunas claves que son fundamentales si se desea conseguir una adecuada transición, empezando por indicar cual es la causa fundamental por la que muchas de estas promociones no llegan a funcionar. El autor señala que el origen de este fracaso está siempre en una interacción dañina entre la nueva función (con sus oportunidades y dificultades), y la persona (con sus fortalezas y debilidades). Dicho de otra manera, los fracasos en estas transiciones se producen porque los nuevos líderes no conocen las exigencias esenciales de la situación o porque les falta habilidad y cierta flexibilidad para adaptarse a ellas.

Para poder dar respuesta a estos retos, el autor propone una decálogo de acciones que recogemos a continuación:

  1. PREPÁRATE: Olvida rápidamente tu anterior puesto y ve conociendo, formándote lo antes posible para el nuevo.
  2. ACELERA TU APRENDIZAJE: Aprende rápido, muy rápido el conocimiento básico de tu puesto de trabajo. Existen métodos para conseguirlo que el autor indica en el capítulo del libro dedicado a este punto.
  3. AJUSTA TU ESTRATEGIA A LA SITUACIÓN: No es lo mismo asumir un puesto en un START UP que está iniciando su actividad, que en una empresa familiar o multinacional…
  4. ASEGURA VICTORIAS TEMPRANAS: Consigue victorias , aciertos visibles que aumentan tu credibilidad ante la empresa y equipo.
  5. NEGOCIA EL ÉXITO: Acuerda las expectativas con tu jefe para conocer claramente que espera de tí y así darles respuesta.
  6. CONSIGUE LA ALINEACIÓN PERFECTA: Revisa y ajusta la estrategia del área que coordinas con su estructura (personas, procesos,…).
  7. CONSTRUYE TU EQUIPO: Analiza, evalúa y mejora a tu equipo. Esto no implica expresamente cambios en las personas, puede bastar con modificar responsabilidades o funciones.
  8. CREA COALICIONES: Establece alianzas con personas de otras áreas de la empresa, otros mandos, responsables de área,…
  9. MANTÉN TU EQUILIBRIO: No olvides mantener un equilibrio adecuado entre la toma de decisiones individuales, con las consensuadas con el equipo o guiadas por otra persona. Debes examinar en cada momento que es lo mejor para ganarte la credibilidad pero también la confianza de tu equipo.
  10. ACELERA LA TRANSICIÓN DE TODOS: El cambio no solo te afecta a tí, implica a otras personas (colaboradores, jefe, compañeros,…) que también tendrán que adaptarse a la nueva situación de la mejor forma posible.

Gracias por tu tiempo, lo más valioso que tienes, y no olvides …¡desarrollar tu talento y el de tu equipo!