Como llevar a tu equipo hasta el infinito y más allá según PIXAR

En 2018 tuve la oportunidad de leer varios libros realmente interesantes aunque por tiempo no pude hablar sobre ellos.  En esta ocasión me gustaría hablar sobre “Creatividad S.A. “,  escrito por el presidente de PIXAR y DISNEY ANIMATION Ed Catmull. El libro, lleno de historias y ejemplos del propio autor que facilitan mucho su lectura, se centra en  explicar las principales claves que han hecho que PIXAR se haya convertido en todo un referente en el mundo audiovisual. Como sabéis, fue la primera empresa en crear una película de animación enteramente por ordenador, y hasta la fecha algunas de las mejores obras de este género tienen su sello. A modo de resumen, a continuación recojo algunas de las principales reflexiones y creencias que sobre la dirección de personas propone el autor:

  1. Qué es más importante para que una película triunfe, ¿la idea o las personas que la realizan?. Para Pixar se trata de una falsa dicotomía ya que las ideas nacen de las personas, pero realmente lo que marca la diferente son las personas. El talento de quienes participan en la obra es lo único que te puede asegurar que tenga éxito o no. Reunir al equipo adecuado es el requisito necesario para tener y desarrollar ideas correctas.
  2. Las personas son la clave, pero no hay que centrarse tanto en su talento sino cómo funcionan dentro del equipo, establecer canales adecuados de comunicación y trabajo entre todos ellos.
  3. Nunca debería haber más sinceridad y franqueza en los pasillos de una empresa que en sus reuniones.
  4. La comunicación es la clave de la cohesión de equipo y el pilar fundamental para generar un buen ambiente laboral. Comunicación si cortapisas, con independencia del nivel jerárquico.
  5. Establecer métodos formales para la creación de ideas  (Braintrust).
  6. Cuando se trata de trabajos creativos el reto de “o fallos” es imposible o, como mínimo, contraproducente. Debemos aceptar el fallo como algo natural y no instaurar el miedo en la cultura de la empresa.
  7. Las jerarquías no son intrínsecamente malas ni cortan la autonomía por definición. Todo depende de la estructura en la que se trabaja, aunque siempre es recomendable que quede claro la organización así como los roles y responsabilidades.

Estas son unas pocas de muchas ideas que recoge el libro y que iré hablando de ellas en este blog.

Gracias por tu tiempo, lo más valioso que tienes, y no olvides …¡desarrollar tu talento y el de tu equipo!