El futuro de los departamentos de gestión de personas: retos y oportunidades

Estas últimas semanas he estado leyendo el libro escrito por Santiago Íñiguez de Onzoño y titulado Global Leaders. La importancia de la formación para los directivos del futuro. Editado por LID dentro de la colección IE Knowledge, sus 12 capítulos tratan sobre diferentes temas relacionados con la educación directiva. La evolución de la formación en los últimos años, los cambios producidos en la gestión de las escuelas de negocio, la irrupción de nuevos proveedores de formación y muchos otros asuntos, son analizados por el autor quien aporta su experiencia como docente, consultor y decano de la prestigiosa IE Business School durante casi 20 años. También da su punto de vista sobre la transformación que están viviendo los departamentos de gestión de personas desde hace tiempo.

Sobre este tema me gustaría hablar brevemente, describiendo las principales tendencias que están marcando el presente y definirán el futuro del área de gestión de personas:

1) Diversificación de las actividades relacionadas con la gestión de personas. Aunque dependerá del tamaño de la compañía, los dpto. de RRHH se orientan cada vez más a la especialización, dividir responsabilidades en áreas concretas: administración de personal, formación y desarrollo del talento, selección, comunicación,…
2) Aumento de la importancia de la gestión del talento y de las personas en las empresas. De departamento staff y relegado a un papel secundario, a convertirse en indispensable para la dirección de las compañías.
3) Conectado con este punto, mayor vinculación entre la estrategia de gestión de personas y la estrategia corporativa. De simple ejecutor, el Director de RRHH está pasando a participar activamente en la definición y seguimiento de la estrategia de la empresa.
3) Uso de las TIC en todos los procesos de gestión del talento. La pandemia provocada por el coronavirus ha empujado a las organización a transformar digitalmente su actividad. Si antes podría ser opcional, ahora es imprescindible adoptar una visión tecnológica en la gestión del talento.
4) La gestión de la diversidad y la inclusión como políticas corporativas en materia de dirección de personas.
5) El aumento de programas formativos tanto internos como externos. Ya sea para reciclar conocimientos o desarrollar competencias en nuevos profesionales, la formación se convertirá en la clave para la actualización de conocimientos y para la retención del talento,

Desde mi punto de vista, el autor acierta en su análisis del sector. Acontecimientos inesperados como el que estamos viviendo pueden modificar las prioridades, es el caso por ejemplo de la relevancia que han adquirido las TIC, pero no el contenido. El futuro de la gestión del talento pasará sin duda por dar respuesta a estos retos y aprovechar las oportunidades.

Gracias por tu tiempo, lo más valioso que tienes, y no olvides … desarrollar tu talento y el de tu equipo