El área de RRHH que une y conecta

Un año más, y ya van 12 (como pasa el tiempo…), he vuelto a las aulas para impartir las asignaturas PSICOLOGÍA DEL TRABAJO 1 y 2 del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad de Alicante. Me encanta el contenido de las sesiones y el colectivo al que va dirigido, alumnos/as que serán el futuro de los departamentos de RRHH. En pocos años asumirán la responsabilidad de transformar la gestión de personas para adaptarla a las nuevas necesidades del mercado y que siga siendo el pilar estratégico de toda organización.

En estos primeros días comparto mi visión sobre el área, cómo considero que deben afrontar los retos actuales los departamentos de RRHH. Insisto mucho en la necesidad de mantener el equilibro entre personas y resultados empresariales, la conocida dicotomía entre poner el foco sobre el bienestar de los empleados o hacerlo sobre los objetivos e indicadores de negocio. Como máximos responsables de la gestión de personas, creo que estamos para conseguir que una organización alcance sus metas y que sea económicamente rentable y próspera, pero obligatoriamente que esto se haga a través de las personas. Es totalmente compatible. En un país de diferencias y divisiones, no debemos caer en la necesidad de elegir un bando u otro, ¿es que no hablamos de lo mismo? La preocupación por los empleados redunda en la productividad de la empresa y la consecución de sus objetivos. Al revés ocurre lo mismo, la búsqueda de la excelencia y el impulso del talento permite crear el entorno adecuado para que los trabajadores pueden desarrollar su potencial.

El área de RRHH no debería favorece la división ni la distancia, como expertos en personas debería unir y conectar, equilibrar personas y resultados. No deberíamos olvidar que el éxito empresarial correlaciona con el profesional de sus empleados, y viceversa.

Gracias por tu tiempo, lo más valioso que tienes, y no olvides … desarrollar tu talento y el de tu equipo